martes, 20 de enero de 2015

Aprender para debatir, debatir para aprender.

       Los centros de:
-          CEIP Guenia (Lanzarote)
-          CRA Villas del Tajo- El Puente del Arzobispo (Toledo)
-          CEIP Cerro de Reyes (Badajoz)
-          CEIP Micaela Sanz Verde - Archena(Murcia)

Iniciamos este mes una trayectoria conjunta para desarrollar el proyecto “Debatir para aprender, aprender para debatir”

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación, cultura y deporte y tiene como objetivo final la colaboración profesional entre centros para conseguir una mejora en los aprendizajes del alumnado.
La agrupación permite el intercambio cultural y pedagógico enriquecedor para toda la comunidad educativa.

El plan de intervención  se llevará a cabo a lo largo del año 2015  y persigue la aplicación en el aula de actividades que colaboren al  desarrollo de la competencia lingüística y cívica.

El debate es una herramienta útil para mejorar nuestra comunicación, nos ayuda a organizar mejor las ideas y aumenta nuestra confianza y entrenamiento para hablar en público. Su preparación permite, además, trabajar en equipo y desarrollar la capacidad de aprender a aprender y la competencia digital en la búsqueda y organización de la información que debe sustentar las argumentaciones.

La práctica del debate, como tal, se llevará a cabo en los cursos de 4º, 5º y 6º.
En la etapa de Educación Infantil y el primer tramo de primaria se trabajaría expresión oral mediante asambleas dirigidas, en las que  los alumnos cuentan sus experiencias personales y poco a poco se les va introduciendo temas para comentar en grupo o debatir, aunque sin seguir la estructura del debate formal que se realiza con los mayores. Se trabajará  la educación emocional y  la resolución de conflictos, aportando opiniones, soluciones y acuerdos.

 Objetivos específicos del proyecto

ESCUCHAR
  • Aprender a escuchar de forma activa e interpretar de manera correcta las ideas de los demás
HABLAR
  • Desarrollar habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas.
  • Aportar soluciones para resolver conflictos o situaciones problemáticas simuladas o reales
  • Aprender técnicas para hablar en público, dominando aspectos del lenguaje verbal y no verbal.
  • Aprender a argumentar y a refutar opiniones.
  • Aprender a comunicar críticas de forma constructiva.
LEER
  • Aportar su opinión sobre lecturas realizadas en grupo.
  • Consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la  información necesarios para argumentar sus ideas.
CONVIVIR
  • Resolver conflictos de forma dialogada.
  • Asumir críticas como elemento inherente al debate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario